Nube

jueves, 26 de junio de 2008

Crear una tarea programa en el cron de sistemas UNIX

En sistemas tipo UNIX, como Linux, FreeBSD o Darwin (Mac OS X), es posible utilizar tareas cron para realizar tareas periódicas. Pasar el antivirus, realizar copias de seguridad, optimizar bases de datos ... etc ... etc ...

Qué hacer

Nota: La sintaxis puede diferir según la versión de cron en su sistema.

  1. Inicie una sesión shell como root y escriba el siguiente comando para iniciar un editor tipo VI:
    crontab -u root -e
  2. Pulse 'i' para insertar texto.
  3. Una tarea cron requiere cinco entradas indicando la fecha y hora, y el nombre y ruta del programa a ejecutar. Utilice un espacio o una tabulación entre cada entrada:

    minuto(0-59) hora(0-23) día_del_mes(1-31) mes(1-12) día_de_la_semana (0-7) (parámetro opcional que indica la ruta del interprete del script a ejecutar) /ruta/elscript.loquesea

    Puede utilizar el asterisco "*" como carácter comodín. Así "0 10 * * * /ruta/script.sh" equivale a "0 10 1-31 1-12 0-7 /ruta/script.sh". En este caso, el script se ejecutará a las diez de la mañana todos los días.

    Por ejemplo, para realizar un escaneado con Sophos Anti-Virus en el que se borren los elementos infectados de forma automática a las 8 de la noche en Linux (en Darwin no es necesario indicar la ruta a sweep), utilice:
    0 20 * * * /usr/local/bin/sweep /directorio/subdirectorio -remove

    Es posible utilizar nombres, en inglés, para indicar el mes o el día de la semana. Para el domingo puede utilizar Sunday, 0 ó 7.
  4. Una vez especificada la tarea, pulse 'Esc' para dejar el modo de inserción.
  5. Pulse 'ZZ' ('z' mayúsculas dos veces). Se mostrará un mensaje del tipo:
    /crontab.zUcAAFwPVp: 1 lines, 24 characters
    crontab: installing new crontab

La tarea ya se ha guardado y se enviará un mensaje de confirmación a root.

Para más información sobre cron o crontab, lea las páginas man correspondientes. Por ejemplo, para ver las páginas man de crontab:

man crontab


Fuente: www.esp.shopos.com

No hay comentarios: