Nube

sábado, 13 de septiembre de 2008

Animales microscópicos sobreviven a la exposición al espacio abierto

Copia textual de Mikelnais :

Una diminuta criatura octópoda que puede suspender toda su actividad biológica en ambientes extremos, ha sobrevivido a un viaje al espacio que habría matado instantáneamente a cualquier humano y a la mayoría de las formas de vida conocidas.


En las primeras pruebas de esta clase que se realizan, los investigadores expusieron a estas resistentes y segmentadas criaturas - llamadas “osos de agua” – al severo vacío del espacio abierto, con todas sus mortíferas radiaciones, sobre una nave espacial ubicada en órbita baja terrestre. Muchos de ellos sobrevivieron.

Los osos de agua, conocidos formalmente como tardígrados, poseen una habilidad similar a la de los camarones de la salmuera (también conocidos como Sea Monkeys), criaturas bien conocidas por muchos niños gracias a su habilidad para volver a la vida tras ser enviadas a domicilio por correo postal. Los tardígrados son unos seres del tamaño de una mota de polvo – menos de 1,5 mm de largo. Viven sobre líquenes y musgos húmedos, pero cuando su ambiente se seca, simplemente esperan el regreso del agua. También resisten al calor, al frío y a la radiación.

Lo que más sorprende a los científicos es su resistencia a la radiación.

Los tardígrados espaciales, viajaron a bordo de la nave FOTON-M3 (lanzada al espacio por la ESA en septiembre del 2007) desde donde se les expuso al espacio abierto. A su retorno a la Tierra, fueron examinados por los científicos.

Lo que descubrieron fue que la mayoría de ellos sobrevivió a la exposición al vacío y a los rayos cósmicos, y que algunos de ellos incluso llegaron a sobrevivir a la exposición a niveles mortales de radiación solar UV (ultravioleta) 1.000 veces más altos que los que llegan a la superficie de la Tierra.

Los supervivientes “pudieron reproducirse sin problemas tras su viaje al espacio”, según una nota de prensa emitida ayer por Cell Press, la revista que ha publicado los resultados del experimento.

“¿Cómo pudieron reproducirse los tardígrados que regresaron del espacio? Es algo que sigue siendo un misterio”, escriben los investigadores.

Cuando los deshidratados osos de agua entran en el estado latente en el que su cuerpo se contrae y el metabolismo cesa, estas criaturas son capaces de mantener su estructura celular intacta hasta que vuelve a haber agua disponible y se reactivan.

Los rayos UV constan de partículas de luz altamente energéticas que provocan daños severos en los tejidos vivos, lo cual resulta evidente cuando uno se quema tomando el sol. Pero aún es peor, estos rayos pueden dañar así mismo el material genético de las células, provocando cáncer de piel por ejemplo. Se cree también que la radiación en el espacio abierto es esterilizante.

El trabajo ha sido liderado por K. Ingemar Jonsson de la Universidad Kristianstad en Suecia.

Jonsson sospecha que incluso los osos de agua que pasaron la prueba espacial sin problemas podrían haber en realidad haber sufrido daños en su ADN, pero que de algún modo estos animales lograron repararlo. Descubrir como lo han hecho sería de gran ayuda para la medicina.

“Uno de los problemas con las terapias de radiación empleadas hoy en día para tratar el cáncer, es que estas dañan también a las células sanas”, comentó Jonsson. “Si pudiéramos documentar y demostrar que existen moléculas especiales involucradas en la reparación de los daños del ADN de algunos animales multicelulares como los tardígrados, tal vez fuésemos capaces de avanzar en el desarrollo de nuevas terapias con radiación”.

Traducido de Creature Survives Naked in Space.

Fuente Mikelnais

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584